Enfoque y Foto: Gira que te gira

Fotografía

Fotografía

miércoles, 3 de julio de 2013

Gira que te gira

Os presento esta foto nocturna, en ella podemos ver como las estrellas Giran en torno a la Estrella Polar (o polaris).

La famosa Estrella Polar permanece en su lugar mientras las demás giran sobre ella (ni que decir cabe que esta es nuestra apreciación.. pues los que giramos somos nosotros). Permanece en su lugar sin moverse porque está alineada con el eje de rotación terrestre. Durante siglos, al permanecer siempre señalando el norte ha sido muy útil sobre todo para la navegación. Según los científicos es más exacto para encontrar el norte que cualquier brújula.

Me llaman especialmente la atención las fotos en las que se aprecia este giro. En esta foto podemos ver como sobre los 2/3 de la fotografía, en el margen derecho está la mencionada Estrella Polar (en el mismo filo) y como todas las demás estrellas muestran su recorrido alrededor, me gusta como a medida que las estrellas están mas lejos su movimiento es mayor (como si corriesen por la calle externa en una pista de atletismo).

Como curiosidad diré que la mencionada Estrella Polar solo se puede ver desde el Hemisferio Norte de la Tierra, en el Hemisferio Sur su equivalente sería la Cruz del Sur.

Datos EXIF de la foto:
Longitud focal: 18 mm
Tiempo de exposición: 619 segundos
Velocidad ISO: 320
Apertura del diafragma: f/3.5
Objetivo y Cámara: Tamron 18-200 y Nikon 5100


2 comentarios:

  1. Muy chula.
    ¿Que factor de filtro has utilizado?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no se a que te refieres con factor de filtro.

    ResponderEliminar